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16 de enero de 2011

0 Origen e Historia de la Banda de la Escuela Militar del General Bernardo O'Higgins Riquelme



Hasta el año 1936, la Escuela no poseía una banda instrumental con personal de planta para sus actividades cívico-militares; y en lo concerniente a presentaciones y desfiles, se solicitaba la cooperación del Orfeón Nacional de Carabineros. Como la diferencia de uniformes era demasiado marcada, los integrantes del Orfeón usaban el casco prusiano solamente con punta (sin penacho).

A raíz de este motivo, fue cristalizándose una idea; y en 1937, estando como Director de la Escuela Militar, el Coronel René Lardinois Vargas, se creó la primera banda instrumental del instituto. Queda de manifiesto que, en todo el historial de la Escuela Militar, se contó siempre con banda de guerra integrada por alumnos, la cual desde su creación siempre usó el penacho rojo, diferenciándose así de los penachos blancos que usaban los fusileros. Posteriormente, al integrarse la banda instrumental, también usó el penacho rojo.

En 1936, se encontraba como Director de la Escuela Militar, el Coronel Eduardo Ilabaca, quién solicitó a sus superiores, que cada unidad del Ejército que contase con banda instrumental, designara un músico para pasar agregado a la Escuela en su calidad de tal. Como jefe de banda instrumental, se nombró al Sargento 1º músico Jovino Chacón Ramírez, quien provenía del Regimiento de Infantería Nº 1 “Buin”, y que tuvo, entre sus primeras tareas, la de recibir a cada músico agregado al instituto. Tiempo después, el Sargento Chacón fue nombrado Capitán de Bandas, y más tarde, fundó y dirigió la Escuela de Músicos Militares, que comenzó a funcionar en la Escuela de Ingenieros (que estaba ubicada en la actual comuna de Recoleta) desde 1946 hasta inicios de 1953. Posteriormente, se traslada a la Escuela de Telecomunicaciones (antiguamente ubicada en Av. Antonio Varas, comuna de Providencia), dejando de funcionar en 1966. Como consecuencia de ello, los alumnos pasaron a depender de los cursos regulares que imparte la actual Escuela de Suboficiales del Ejército.

Es necesario destacar que los primeros músicos y aprendices de la banda instrumental fueron los siguientes:

  • Sg1º Jovino Chacón Ramírez. Jefe de banda.
  • Sgto1º O. Córdova. Corno.
  • Sg2º L. Sepúlveda. Oboe.
  • Sg2º F. García. Clarinete.
  • Sg2º F. Espinoza. Clarinete.
  • Sg2º A. Toro. Clarinete.
  • Sg2º L. Aedo. Trompeta.
  • Sg2º V. Caqueo. Bugle.
  • Sg2º L. González. Bajo.
  • Cb1º L. Lizondo. Trombón.
  • Cb1º J. Flores H. Trombón.
  • Cb1º L. Watson G. Bugle.
  • Cb1º I. Martínez. Corno.
  • Cb1º F. López. Trompeta.
  • Cb1º M. Andrade. Flautín.
  • Cb1º M. Amigo A. Flautín.
  • Cb1º A. Figueroa P. Requinto.
  • Cb1º B. González. Contrabajo Bb.
  • Cb1º I. Molina. Contrabajo Eb.
  • Cb1º O. Núñez. Bombo.
  • Cb1º A. Carvajal. Tambor.
  • Cb1º R. Toledo. Clarinete.
  • Cb1º L. Pimentel S. Saxo alto.
  • Cb2º L. Jaque. Trombón.
  • Cb2º F. Encina. Trompeta.
  • Cb2º B. González. Quinto.
  • Aprendiz Juan Lastra Cerda. Contrabajo Bb.
  • Aprendiz A. Díaz B. Saxo Barítono.
  • Aprendiz Manuel Vargas Peña. Clarinete.
  • Aprendiz J. Valenzuela R. Platillos.
  • Aprendiz R. Salas. Clarinete.
  • Aprendiz Adriano Reyes Fuentes. Trompeta.

Lamentablemente, la mayoría de las personas de la lista no figuran con su nombre, sólo la inicial; ni tampoco figura el segundo apellido o la inicial del segundo apellido. En cuanto a los aprendices, Adriano Reyes Fuentes, proyectó su carrera hasta el grado de Suboficial Mayor; y sería el autor de una de las marchas mas emblemáticas de la Escuela Militar: Penachos Rojos, cuya interpretación es conocida especialmente cuando las bandas de guerra e instrumental toman colocación para iniciar el desfile. Luego, para el encajonamiento, la banda instrumental interpreta la marcha Radetzky.

En la actualidad, la banda de la Escuela Militar, cuenta con una dotación especial de 60 músicos. Posee importante participación en diversas ceremonias, tanto internas como públicas, dentro del contexto institucional. Dentro de ella, podemos mencionar las siguientes:

  • Febrero : Recepción de los Cadetes Reclutas y visitas a los alumnos.
  • Marzo : Aniversario de la Escuela Militar y Entrega de Espadines.
  • Abril : Competencias Intercompañias, saludo de Aniversario a Carabineros de Chile.
  • Mayo : Inicio año legislativo del Congreso Nacional y homenaje Armada de Chile.
  • Julio : Aniversario Tragedia de Alpatacal, Juramento a la Bandera.
  • Agosto : Natalicio Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme.
  • Septiembre : Misa 11 Septiembre, Te-Deum, Gran Parada Militar.
  • Octubre : Ceremonia Desastre de Rancagua.
  • Noviembre : Campaña Final de la Escuela Militar.
  • Diciembre : Ceremonia interna de premiación de IV Año, Graduación Alumnos Escuela Militar, Graduación Academia Politécnica, Graduación Academia de Guerra

El repertorio de la banda es amplísimo, pero dentro de marco del ceremonial militar y su música, se destacan las siguientes piezas:

  • Penachos Rojos
  • Radetzky
  • Cuando Flamea mi Bandera
  • Honores a Palena
  • Honores al Director
  • Gloria Prusiana
  • Desfilan las Escuelas
  • Los Nibelungos
  • Recuerdos de 30 años
  • Landgaf
  • Recuerdos Militares
  • Le Regiment de Sambre et Meuse
  • Teniente Fariña
  • Adiós al Séptimo de Línea
  • Los Viejos Estandartes
  • Adiós al Cuarto de Línea
  • Gloria a los Bravos del 79 
 
 
Fuentes Consultadas
 
Jefatura del Servicio de Bandas del Ejército de Chile. Material en CD gentilmente facilitado para el Equipo BMC.

    BIOGRAFIAS MUSICALES

    Estimados amigos, en la sección central inferior del Blog BMC, podrán encontrar una serie de datos interesantes en lo que podríamos nombrar como “Historias de Himnos y Marchas”. Estos antecedentes, van actualizándose permanentemente y han sido recopilados de libretos de material discográfico, libros y archivos especializados. Leyendo detenidamente, de alguna manera se pueden recrear mentalmente los procesos y detalles de como se fueron creando algunas piezas conocidas (y otras no tanto) de este a veces desconocido mundo musical. Desde una celebración importante, hasta una simpática anécdota, han servido de base para que compositores de vasta trayectoria, o personas con un claro grado de inspiración, lleven al pentagrama lo que hoy conocemos con un determinado nombre y situación en que se interpreta. Dentro de este listado, podemos mencionar composiciones marciales, ya sean éstas clásicas, netamente guerreras, fúnebres o de júbilo y alegría. Del mismo modo, incluimos la sección "Biografías de Personajes Célebres", de la música universal y docta, que también se relacionan con la música militar.

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