12 de febrero de 2011

0 Escuela Macul (Escuela de Suboficiales de Carabineros)

En la época en que Macul era un grupo dependiente de la Escuela de Carabineros, correspondió llevar a cabo un constante y regular trabajo con los alumnos en materia musical. Esto duró aproximadamente hasta 1974, y les fueron enseñaos varios himnos, entre los cuales figuraban “Otro Nuevo Día”, “Bella Bandera de Chile”, “Verde Legión”, etc. 

Les hicieron interpretar variadas y complejas melodías como fue el caso de la Cantata estrenada en su cuartel, y que finalizaba con “El Verde Musgo”. De la misma forma, al concluir el período, fue montada la Cantata a Fabriciano González Urzúa, y que terminaba con “Fabriciano Camarada”. Eran nuevos himnos, y salían de la rutina de entonar cantos de tradición foránea. 

En este período, se obtuvieron logros satisfactorios. Cien hombres de Macul participaron en la grabación de un disco con la Balada de Carabineros y, además, allí fue donde emergió el solita de esta interpretación, escogido de entre cuatro alumnos que reunían similares condiciones vocales. Entre las varias melodías escritas por el maestro Goles, figura “Escuela Macul”, compuso sin otra intención que interpretarlo en una ceremonia interna. 

Jamás se pensó en cantar como himno de la Unidad. Aún así, en una ocasión le fue pedido un himno para la Escuela de Suboficiales, el cual se compuso, instrumentó y enseñó para ser cantado en ceremonia interna. La tradición oral, es decir, la enseñanza de los cantos de una promoción a otra, no es suficiente para mantener la interpretación correcta de una melodía, por ello hace falta el instructor para corregir posibles errores. El himno Escuela Macul tiene su segunda parte en tono mayor y así fue como fue grabado en el LP titulado “Ventisiete de Abril”. Sin embargo, en los últimos años se ha cantado en tono más bajo, lo cual, según el maestro Goles, obedece sólo a la falta de instrucción de canto sistemática y ordenada.


Que se alcen vigorosas nuestras voces,
Carabineros, Escuela Macul,
llevamos con orgullos un emblema
de tradiciones y rectitud.

La Patria ya conoce nuestras obras
de mar sierra y de norte a sur,
y sabe que es el molde donde forja
Suboficiales, Escuela Macul.

Escuela Maculnuestra virtud
es el cumplir y adelante.
Escuela Maculnadie podrá
nuestra misión un instante frenar.



Fuentes Consultadas:

Himnario Institucional de Carabineros de Chile
 

Equipo BMC Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates