BIENVENIDOS AL SITIO DEL EQUIPO BANDAS MILITARES DE CHILE. MUSICA, HISTORIA Y NOTICIAS PARA DISFRUTAR Y CONOCER.

Búsqueda en el Blog

Cargando...

12 de febrero de 2011

0 Escuela Macul (Escuela de Suboficiales de Carabineros)

En la época en que Macul era un grupo dependiente de la Escuela de Carabineros, correspondió llevar a cabo un constante y regular trabajo con los alumnos en materia musical. Esto duró aproximadamente hasta 1974, y les fueron enseñaos varios himnos, entre los cuales figuraban “Otro Nuevo Día”, “Bella Bandera de Chile”, “Verde Legión”, etc. 

Les hicieron interpretar variadas y complejas melodías como fue el caso de la Cantata estrenada en su cuartel, y que finalizaba con “El Verde Musgo”. De la misma forma, al concluir el período, fue montada la Cantata a Fabriciano González Urzúa, y que terminaba con “Fabriciano Camarada”. Eran nuevos himnos, y salían de la rutina de entonar cantos de tradición foránea. 

En este período, se obtuvieron logros satisfactorios. Cien hombres de Macul participaron en la grabación de un disco con la Balada de Carabineros y, además, allí fue donde emergió el solita de esta interpretación, escogido de entre cuatro alumnos que reunían similares condiciones vocales. Entre las varias melodías escritas por el maestro Goles, figura “Escuela Macul”, compuso sin otra intención que interpretarlo en una ceremonia interna. 

Jamás se pensó en cantar como himno de la Unidad. Aún así, en una ocasión le fue pedido un himno para la Escuela de Suboficiales, el cual se compuso, instrumentó y enseñó para ser cantado en ceremonia interna. La tradición oral, es decir, la enseñanza de los cantos de una promoción a otra, no es suficiente para mantener la interpretación correcta de una melodía, por ello hace falta el instructor para corregir posibles errores. El himno Escuela Macul tiene su segunda parte en tono mayor y así fue como fue grabado en el LP titulado “Ventisiete de Abril”. Sin embargo, en los últimos años se ha cantado en tono más bajo, lo cual, según el maestro Goles, obedece sólo a la falta de instrucción de canto sistemática y ordenada.


Que se alcen vigorosas nuestras voces,
Carabineros, Escuela Macul,
llevamos con orgullos un emblema
de tradiciones y rectitud.

La Patria ya conoce nuestras obras
de mar sierra y de norte a sur,
y sabe que es el molde donde forja
Suboficiales, Escuela Macul.

Escuela Maculnuestra virtud
es el cumplir y adelante.
Escuela Maculnadie podrá
nuestra misión un instante frenar.



Fuentes Consultadas:

Himnario Institucional de Carabineros de Chile

BIOGRAFIAS MUSICALES

Estimados amigos, en la sección central inferior del Blog BMC, podrán encontrar una serie de datos interesantes en lo que podríamos nombrar como “Historias de Himnos y Marchas”. Estos antecedentes, van actualizándose permanentemente y han sido recopilados de libretos de material discográfico, libros y archivos especializados. Leyendo detenidamente, de alguna manera se pueden recrear mentalmente los procesos y detalles de como se fueron creando algunas piezas conocidas (y otras no tanto) de este a veces desconocido mundo musical. Desde una celebración importante, hasta una simpática anécdota, han servido de base para que compositores de vasta trayectoria, o personas con un claro grado de inspiración, lleven al pentagrama lo que hoy conocemos con un determinado nombre y situación en que se interpreta. Dentro de este listado, podemos mencionar composiciones marciales, ya sean éstas clásicas, netamente guerreras, fúnebres o de júbilo y alegría. Del mismo modo, incluimos la sección "Biografías de Personajes Célebres", de la música universal y docta, que también se relacionan con la música militar.

CATALOGO BIBLIOTECA NACIONAL

Estimados amigos, mediante este enlace podrán ingresar al catálogo en línea de la Biblioteca Nacional. Si desean hacer alguna consulta sobre materias alusivas al ámbito histórico-militar o musical-militar, sólo deben ir a la parte inferior de este texto y accionar el enlace. Inmediatamente les conducirá a la Biblioteca Nacional, donde podrán escribir su solicitud según los parámetros establecidos. La lista arroja números al costado izquierdo (#), mientras que a la derecha, figuran las ubicaciones (Disponible en). Al accesar en estas últimas, conducirá a una página donde salen los datos más importantes para llenar los formularios de solicitud de la biblioteca. Los que se hallan en la parte superior de esta página son el título, el autor, lugar y año de edición, mientras que en su parte inferior, aparece una tabla con la descripción, el estatus (indica si está en sala), la fecha de entrega (indica si está disponible), la colección a la que pertenece (en que sala está) y la ubicación (código alfanumérico que se maneja internamente para saber exactamente donde está el material). En los formularios, en definitiva, deben agregar aparte de sus datos personales, título, autor, colección y ubicación.

Esperamos que con esta información puedan aclarar sus dudas. Este método es más práctico para ganar tiempo, puesto que llevando la información lista, sólo se llena el formulario y se evita buscar en la misma biblioteca, debido a la cantidad de usuarios que diariamente concurren.


IR AL CATALOGO EN LINEA BIBLIOTECA NACIONAL

 

Equipo BMC Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates