BIENVENIDOS AL SITIO DEL EQUIPO BANDAS MILITARES DE CHILE. MUSICA, HISTORIA Y NOTICIAS PARA DISFRUTAR Y CONOCER.

Búsqueda en el Blog

Cargando...

12 de febrero de 2011

0 Himno Oficial de Carabineros de Chile

Muchos de nosotros, desde pequeños, aprendimos los sones de este emblemático himno. Es uno de los más conocidos entre la ciudadanía y, por esta razón, es un motivo de legítimo orgullo en la legión de las carabinas cruzadas.

Seguramente, más de alguien se ha preguntado sobre sus orígenes y sobre quién fue su compositor. Revisando antecedentes, de acuerdo con las publicaciones internas, existen dos caminos para aclarar este punto histórico. Uno es un trabajo que, gentilmente, me ha facilitado hace un tiempo atrás el, en ese entonces, Director del Museo Histórico Institucional de Carabineros de Chile, Coronel de Carabineros ® Sr. Juan Osvaldo Castro Nustas, y el otro es el análisis del maestro Goles en el himnario de la Institución, publicado en 1993 y que, con la misma gentileza, me obsequiara la Escuela de Carabineros.

El Himno de Carabineros de Chile, nace en 1910 con la primera letra de la hermosa composición perteneciente al General de Ejército don Francisco Javier Flores Ruiz. En aquellos años, ostentaba el grado de Mayor y comandaba interinamente el ex-Cuerpo de Carabineros. La inspiración le provino a raíz del conocimiento de la labor desarrollada por sus subalternos en los parajes rurales, donde sólo con un caballo, una carabina y una lanza, sumados a su estricta disciplina, otorgaban confianza a los ciudadanos. Esto le permitió, en pocas palabras, descifrar el alma de sus hombres en una poesía sencilla. En ella hablaba del honor, el sacrificio, la inocencia y la paz. Comenzaba con el lema del Cuerpo de Carabineros, que era “Orden y Patria”, y finalizaba con lo que a posteriores sería una realidad: “Carabineros de la Nación”.

Francisco Flores del Campo, hijo del General Flores Ruiz y gran personaje de la cultura musical chilena, comentó en una oportunidad que durante su infancia, escuchó esta canción a su padre, pero con una melodía diferente, probablemente de una cadenciosa marcha de caballería alemana de la cual no existen antecedentes fidedignos. La autoría, eso sí, quedó confirmada por don Ariel Arturo Arancibia González, hijo de don Arturo Arancibia Uribe; autor de la música. El manifestó haber escuchado a su padre sobre la adaptación de la letra a una composición hecha por el General Flores.

El 5 de Marzo de 1912, la letra fue publicada en el diario “El Crepúsculo” de Vallenar como "Canción de los Carabineros" y variaba en algunos puntos, sin perder su escencia. En esta publicación no se indicaba el nombre del autor. Posteriormente, en la revista “Patria” del 27 de Abril de 1912, y que dirigía don Nicanor Molinari y que informaba sobre las actividades de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Cuerpo de Carabineros, figura la letra de la "Canción de los Carabineros" con las observaciones precedentes, incluida la ausencia de autor por escrito. Por último, en la revista “Orden y Patria” del mes de Julio de 1927, se publicó el “Texto Oficial de la Canción de los Carabineros", el cual era muy parecido al himno actual, y que figura a continuación:

Canción de los Carabineros (Letra y música: Francisco Javier Flores Ruiz)

I
Orden y Patria son nuestro lema,
la ley espejo de nuestro honor;
del sacrificio somos emblemas
Carabineros de la Nación.

II
Si el mal acecha la paz del nido,
do la inocencia se cobijó,
vamos sin miedo tras el bandido;
somos del débil el protector.

III
Otros la vida gocen en calma,
disfruten ellos dicha y solaz;
nosotros vamos tras de la palma
que el sacrificio nos brindará.

IV
Nuestra bandera flamea al viento
como un heraldo de bienestar;
nuestros clarines son el encanto
con que sus dianas cantan la paz.

V
Duerme tranquila, niña inocente,
No temas nada de bandoleros,
que aquí en el campo por tu hogar velan
tus fieles y amantes carabineros.

Recién fundado Carabineros de Chile, se planteó la necesidad de un himno para el Cuerpo Santiago. Por ello se abrió un concurso nacional que reunió las mejores presentaciones. Se seleccionaron sólo tres, pertenecientes a Emilio Blanchait, Luis Sandoval Bustamante y Arturo Arancibia Uribe, resultando favorecido este último.

Tras haberse aprobado unánimemente, a inicios de 1928, fue acogido paulatinamente por todos los hombres del verde uniforme, y es considerado como un mensaje a la ciudadanía.

Letra y música: Arturo Arancibia Uribe

I
Orden y Patria es nuestro lema,
la ley espejo de nuestro honor;
del sacrificio somos emblema
Carabineros de la Nación.

II
Si el mal acecha la paz del nido,
do la inocencia se cobijó,
vamos sin miedo tras el bandido;
somos del débil el protector.

III
Nuestra bandera flamea al viento
como un heraldo de bienestar;
nuestros clarines son el acento
con que sus dianas cantan la paz.

IV
Otros la vida gocen en calma,
disfruten ellos dicha y solaz;
nosotros vamos tras de la palma
que el sacrificio nos brindará.

V
Duerme tranquila, niña inocente,
sin preocuparte del bandolero,
que por tu sueño dulce y sonriente
vela tu amante carabinero.

VI
Duerme y no temas la sombra oscura
que allá en el valle su tul tendió;
nosotros somos sol que fulgura
Carabineros de la Nación.

El Himno Institucional es, aunque parezca obvio, el canto fundamental de Carabineros de Chile, y es lo primero que aprende todo carabinero. Posee una evidente riqueza melódica, pero según la agudeza del Maestro Goles, existen algunos compases que no se cantan iguales a la melodía concebida por su autor. La explicación radica en que no todas las personas poseen las mismas cualidades para el canto. En contrario, el Orfeón Nacional lo interpreta a la perfección.

El Maestro Goles, como se explica al inicio, manifestó su análisis personal. Creo útil compartirlo.

Los dos primeros versos resumen los principios jurídicos establecidos en la Constitución de 1980. El tercero y cuarto son avalados por el Juramento de Servicio. Es como decir “Somos emblema del sacrificio porque rendimos la vida, si fuese necesario, en defensa del orden de Chile”. Menciona, dicho sea de paso, a todos quienes cayeron en el cumplimiento del deber.

Sobre la frase “nido do la inocencia se cobijó” se hace mención, en sentido figurado, a Chile, a nuestros hogares, nuestro trabajo. Es decir, donde las personas honestas y libres de culpa realizan sus acciones de bien.

La tercera y cuarta estrofas hacen mención a que Carabineros de Chile es cada hombre que viste el verde uniforme, y que su sóla presencia es símbolo de tranquilidad y bienestar para los ciudadanos.

Por último, la quinta y sexta estrofas, nos indican que la vigilia del carabinero garantiza la seguridad.

Pese a que han pasado ya muchos años, las palabras del Himno del Carabinero jamás han perdido su vigencia. Es un himno objetivo, marcial y porqué no decirlo, hasta romántico. Identifica plenamente a Carabineros de Chile y ha sido el canto de batalla para todas las promociones de oficiales, suboficiales y alumnos desde sus inicios.




Fuentes Consultadas:

Himnario Institucional de Carabineros.
Material de apoyo facilitado por el Coronel de Carabineros (R) Juan Osvaldo Castro Nustas.

BIOGRAFIAS MUSICALES

Estimados amigos, en la sección central inferior del Blog BMC, podrán encontrar una serie de datos interesantes en lo que podríamos nombrar como “Historias de Himnos y Marchas”. Estos antecedentes, van actualizándose permanentemente y han sido recopilados de libretos de material discográfico, libros y archivos especializados. Leyendo detenidamente, de alguna manera se pueden recrear mentalmente los procesos y detalles de como se fueron creando algunas piezas conocidas (y otras no tanto) de este a veces desconocido mundo musical. Desde una celebración importante, hasta una simpática anécdota, han servido de base para que compositores de vasta trayectoria, o personas con un claro grado de inspiración, lleven al pentagrama lo que hoy conocemos con un determinado nombre y situación en que se interpreta. Dentro de este listado, podemos mencionar composiciones marciales, ya sean éstas clásicas, netamente guerreras, fúnebres o de júbilo y alegría. Del mismo modo, incluimos la sección "Biografías de Personajes Célebres", de la música universal y docta, que también se relacionan con la música militar.

CATALOGO BIBLIOTECA NACIONAL

Estimados amigos, mediante este enlace podrán ingresar al catálogo en línea de la Biblioteca Nacional. Si desean hacer alguna consulta sobre materias alusivas al ámbito histórico-militar o musical-militar, sólo deben ir a la parte inferior de este texto y accionar el enlace. Inmediatamente les conducirá a la Biblioteca Nacional, donde podrán escribir su solicitud según los parámetros establecidos. La lista arroja números al costado izquierdo (#), mientras que a la derecha, figuran las ubicaciones (Disponible en). Al accesar en estas últimas, conducirá a una página donde salen los datos más importantes para llenar los formularios de solicitud de la biblioteca. Los que se hallan en la parte superior de esta página son el título, el autor, lugar y año de edición, mientras que en su parte inferior, aparece una tabla con la descripción, el estatus (indica si está en sala), la fecha de entrega (indica si está disponible), la colección a la que pertenece (en que sala está) y la ubicación (código alfanumérico que se maneja internamente para saber exactamente donde está el material). En los formularios, en definitiva, deben agregar aparte de sus datos personales, título, autor, colección y ubicación.

Esperamos que con esta información puedan aclarar sus dudas. Este método es más práctico para ganar tiempo, puesto que llevando la información lista, sólo se llena el formulario y se evita buscar en la misma biblioteca, debido a la cantidad de usuarios que diariamente concurren.


IR AL CATALOGO EN LINEA BIBLIOTECA NACIONAL

 

Equipo BMC Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates